Página Entidad

Bloque Principal

icono
Fiestas
usted está en Municipio » Fiestas

Existen en la villa de Casas de Don Pedro diversos festejos a lo largo del año que a continuación comentará, haciendo especial hincapié en las más importantes para todos los casareños, cómo son las Fiestas Patronales de Agosto en honor de la Virgen de los Remedios y la Romería de San Isidro, aunque también son reconocidas las fiestas del Corpus-Christi, San Juan, San Pedro, Las Candelas y Carnavales. Vamos a realizar un recorrido por estas fechas en el orden natural que se celebran a lo largo del año.

Las Candelas (2 de febrero)

Se celebra el día 2 de febrero, para honrar a la Virgen con el dulce típico de nuestro pueblo, la "candelilla".  Se sacaba a la Virgen en procesión, siguiendo una gran rosca de este dulce típico. Es una fiesta típicamente religiosa y la comentaremos en el apartado de las tradiciones.

 

Los Carnavales (Febrero).

Desde hace muchos años se han celebrado estas fiestas en el pueblo.  Hubo un tiempo en que estuvieron olvidadas, pero por fortuna han resurgido con fuerza.  En estas fechas se juntaban a “correr los gallos” los grupos de amigos, y más tarde la peña “los gallos”, esta tradición, con más o menos importancia, ha perdurado hasta hace unos veinte años. Aunque aun hay pandas de amigos que se juntan a correr los  gallos de forma privada.

Antiguamente era típico elaborar para estos días cosquillas y buñuelos que luego se ofrecían a los amigos y a las estudiantinas que pasaban el  "Domingo Gordo" por la calle, acompañados de licores típicos del pueblo. Hoy en día, tanto las murgas como las estudiantinas han aumentado y gracias a una "competitividad sana",  cada año se superan para hacernos pasar ratos inolvidables. Así una de las coplas más cantadas al finalizar el carnaval era:Carnaval de Casas de Don Pedro

 

             Ya se paso el carnaval

            La feria de las mujeres

            La que no “le haiga” salio novio

            Que espere al año que viene.      

 

La Feria de abril. (20 de Abril)

            Esta fiesta está prácticamente desaparecida, aunque ha sido uno de las fiestas más importantes de la localidad, pero con la mecanización del campo y la modernización de la agricultura ha perdido su significado y ha desaparecido.

            Era en la práctica una feria ganadera, ya que se en ella se llevaban a cabo la mayoría de las transacciones de ganado del año. Se celebraba un rodeo de ganado en la zona de la dehesa boyal, junto al actual campo de fútbol. Allí se daban cita todo agricultor y ganadero que tenía que comprar o vender algo, además de todos los vecinos ya que era un buen momento de relacionarse con los forasteros que venían a comprar o vender.

Se celebraba el día 20 de Abril, y junto a la feria de ganado fue ganando terreno una feria paralela de “cacharitos” (coches de choque, caballitos, casetas de tiro,… etc.), que se instalaba en las calles del pueblo.  Esos días salía todo el mundo a la calle, y se podía decir que este día, junto al día del Corpus y el Día de la Virgen era cuando salían los vecinos a disfrutar del día. Pero poco a poco se ha ido perdiendo, como hemos comentado, y en la actualidad de esos días de fiesta no queda nada, bueno los “cacharritos” han cambiado de fecha y ahora es fácil encontrarlos instalados por las calles de la villa en la Semana Santa.

 

San Isidro  Labrador (15 de Mayo)

En los primeros días de Abril comienzan los comentarios en el pueblo sobre las carrozas de San Isidro.  Es un secreto muy bien guardado y sólo será desvelado el día 15 de mayo a las 10 de la mañana en la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, lugar que año tras año se llena de carrozas, caballos engalanados y carretas llenas de romeros.Imagen de San Isidro

Esta fiesta se celebra en honor de San Isidro Labrador, al ser nuestro pueblo un pueblo mayoritariamente agrícola. La misma se comenzó a celebrar a mediados de los años 60, y el primer año se celebró en la Dehesa Boyal., para luego pasar a celebrarse en el río.

El día 14 por la noche ya hay verbena en la Plaza de España y es típico que esa noche, la gente que ha rematado las carrozas y éstas están a buen recaudo, se reúnan en la Plaza.  Como ya hemos dicho, el día 15 por la mañana van llegando a la plaza todas las carrozas para que un jurado vote por las tres que, a su gusto, son las mejores, además de ser vistas por todo el público.

Más tarde, las carrozas se dirigen hacia la Ribera de nuestro río Guadiana.  La comitiva la encabeza la carroza del Santo, después las distintas carrozas y a continuación los carros y los caballos cerrando el vistoso desfile de color. A la llegada al río se celebra la Misa en honor al Santo en la nueva Ermita de la Virgen de las Vegas, y después, durante todo el día, hay verbena para todo el pueblo.

Los casareños se unen en familia o en grupos de amigos para disfrutar de las grandes parrilladas o paellas, tan típicas en esta romería, sin dejar de dar una vuelta por los "chiringuitos" que existen por toda la zona, ya que la romería se celebra en la playa de "Los Calicantos" zona de ocio y baño en la estación estival.  Pasada la tarde, y ya anocheciendo, las gentes van marchando de nuevo al pueblo ya que por la noche, de nuevo, hay verbena.  Esta fiesta es muy querida por todos los casaremos ya que ese día nadie falta a la cita y es un día para la convivencia entre vecinos.

 

CORPUS CHRISTI (Junio)

Fiesta que se realiza en el mes de Junio, famosa en nuestra localidad por la decoración de las calles, la realización de majestuosos altares y grandes alfombras de sal coloreada.  Todo esto para recibir al Señor que sale del templo para pasear por nuestras calles y bendecirnos.

Plaza de España con altar del Corpus

Los altares se llenan de productos elaborados por el pueblo. Estas ofrendas consistían principalmente en dulces elaborados en casa, frutos cosechados por los donantes, o pequeños animales (conejos, palomas, gallos,...). Algunas de estas ofrendas eran producto de votos o promesas (mandas) que los fieles habían prometido donar para el Señor. Estas ofrendas más tarde se llevarán a la Casa Parroquial, ahora a los salones parroquiales, donde tendrá lugar la "puja". La misma consistía en ofrecer al mejor postor una gran rosca de candelilla, y el dinero conseguido era para sufragar los gastos de la Hermandad del Santísimo. En la actualidad la puja consiste en ir casa por casa ofreciendo los productos de los altares. Otra de las características de la fiesta es que aun se conserva la tradición de los "diablucos". La cual ha ido variando con el tiempo, así antiguamente la procesión del Santísimo van a la cabeza de la misma abriendo el camino y despejando las calles de todo aquello que pudiera estorbar el paso triunfal del Cuerpo de Cristo o interrumpir el recorrido

La misión actual de los diablucos queda reducida simplemente a salir por las casas del pueblo durante la semana anterior de la festividad del Corpus, y a redoble de tambor  ir pidiendo las ofrendas a los fieles, principalmente el dinero, ya que las diferentes ofrendas en especies, son enviadas directamente a los altares donde se exhiben durante la procesión. Los diablucos encabezan la procesión vestidos a la antigua usanza, pero sin danzar, ni gritar, ni asustar a los fieles.

 

San Juan (24 Junio)

Típica fiesta que se celebra la noche del 23 de junio.  En nuestro pueblo representa el inicio de la siega.  Esa noche, en verbena, es típico que las mujeres salgan del brazo de sus maridos o novios luciendo el mejor mantón que poseen.

Actualmente simplemente se celebra una verbena popular en la Plaza mayor, y hay grupos de personas que aun conservan la costumbre de lucir mantones. Los jóvenes han tomado por costumbre recibir el amanecer bañándose el río.

 

Fiestas patronales de la VIRGEN DE LOS REMEDIOS (15 de Agosto)

Fiestas de Agosto 1

Es la fiesta más importante que se celebra en la localidad. Siempre se ha celebrado tanto en la faceta religiosa como popular. La fiesta se desarrolla de la siguiente manera, así el día 6 de agosto, por la tarde, comienza la Novena en Honor de la Nuestra Señora de los Remedios.  Ese día vamos a la ermita: hay que llevar a la Virgen a la Iglesia y colocarla en un lugar destacado.  Cada día, en la novena, veneramos a la Señora y le agradecemos tantos favores recibidos.  En la novena cantamos y rezamos fervorosamente y meditamos en distintos motivos y misterios cristianos.  Después de la novena, los fieles que lo desean participan en la Santa Misa.  Al final, cantamos emocionados el himno a nuestra Patrona:

"Virgen bendita de los Remedios, María, oye a tu pueblo, que tu favor solícita".

 La novena termina el día 14 con la imposición de las medallas a los nuevos miembros de la Hermandad y, cómo no, con la gran ofrenda floral.

El día 15, de madrugada, a eso de las seis y media, da comienzo el Rosario de la Aurora.  Para entonces, un grupo de hombres ha recorrido el pueblo cantando las llamadas "Coplas del Rosario".  Es una tradición antiquísima que se ha ido trasladando de padres a hijos y que cuenta en su repertorio con más de 60 canciones o copias.  Entre las muchas que podríamos destacar, yo señalaría ésta:

 

"A  la Aurora venimos buscando,

que dicen que anda por este lugar,

despertando a los  que están dormidos,

para que el Rosario vengan a  rezar".

 

El Rosario consta de cinco Misterios. Tres de ellos son rezados en la iglesia y otros dos son cantados por las calles del pueblo.

A las 11.30  de la mañana da comienzo la Santa Misa, cantada por la coral "Fray Francisco de las Casas", de nuestro pueblo y después comienza la procesión. La Virgen está radiante, con uno de sus mejores mantos y con la "Corona Buena", como popularmente se dice.

Cuando la Virgen sale de la iglesia es aclamada con "vivas" y aplausos. La banda interpreta el himno de España y los casareños se emocionan.  Delante de la imagen caminan cuatro hombres.  Son el abanderado, los dos alabarderos y el capitán.  Estos personajes hacen, a lo largo de la procesión, varias paradas para realizar un ritual y rendir honores a Nuestra Señora.

Cuando la procesión vuelve a la Iglesia, los fieles se dirigen hacia la puerta trasera de] templo.  Se va a celebrar la subasta de las andas de la Virgen.  En primer lugar, se subastan los dos brazos delanteros son por los que más se pagan - y después los de atrás.  En esta puja algunos casaremos han ofrecido verdaderas sumas de dinero para poder entrar a su Patrona en la Iglesia.  Casi siempre son personas agradecidas por favores recibidos.  Concluida la subasta, la Virgen es introducida en el templo entre nuevos vivas y aplausos y pasando por encima de los alabarderos, del abanderado y del capitán, que habían quedado tendidos en el suelo en señal de afecto.Fiestas de Agosto

Aquí termina la procesión del Día Grande de la Virgen en Casas de Don Pedro, una Virgen que es venerada y querida por todos los casareños, como lo demuestran los 400 hermanos pertenecientes a su Hermandad y los cientos de emigrantes que regresan al pueblo en esa fecha.

Después de la  procesión, la calle Posadas revienta de alegría, ya que todo el mundo se reúne allí a tomar las típicas  "cañas".  Más tarde se van a casa a comer el plato típico que es el "pisto" hecho el día anterior para poder ir a  Misa.

Durante los días siguientes, las tardes estaban ocupadas con las capeas y toros a la manera tradicional, pues así se celebraban desde hace mucho años, y por las noches, la verbena.